perfil en facebook

4/27/2017

¿Qué es el juego de la ballena azul?


Santiago Villarreal Cuéllar

No se conoce su origen, pero existe evidencia de su aparición en redes sociales rusas hacia el año 2013. Específicamente las primeras invitaciones aparecieron en los sitios networking y Vkontakte. El juego consiste en invitar adolescentes de ambos sexos, especialmente púberes de 12 años en adelante. No se tiene datos de quién o quiénes invitan a este juego pues sus cuentas en las redes sociales de Facebook y  WhatsApp son cerradas y utilizan nombres ficticios. Quienes más sienten atracción son jovencitos de doce años en adelante, pero también se tiene datos de adultos que participan del juego.

La invitación sugiere someterse a un reto y a por lo menos 50 pruebas, comenzando por dejar de comer o dejar de dormir por tres días. Las pruebas van en aumento, haciéndose cada vez más exigentes y peligrosas. Una de ellas consiste en dibujar manualmente una ballena en uno de sus brazos, realizando un corte a bajo relieve sobre la piel, utilizando una hojilla de afeitar, dejando sangrar la herida. El participante debe mostrar evidencias al grupo de jugadores, enviando fotos o vídeos para probar el cumplimiento del reto. Las pruebas aumentan semanalmente, hasta que el reto final consiste en suicidarse. Y aunque los índices de suicidios de adolescentes, se ha incrementado en los últimos 45 años en todo el mundo de forma alarmante, algunos investigadores asocian este juego a ciertos suicidios acaecidos en Brasil, México y ahora Colombia. El nombre de ballena azul se atribuye a que esta especie marina busca en determinada época del año un lugar en las costas para suicidarse voluntariamente.

Es importante advertir que los jóvenes que han caído en este juego, en su mayoría presentan cuadros depresivos. Las patologías mentales en adolescentes siempre están asociadas a la falta de afecto, de comunicación en su hogar, solitarios, y con altos grados de ansiedad. Estos jóvenes siempre están expuestos a caer en drogadicción, delincuencia y ahora al juego de moda.     


0 comentarios:

Publicar un comentario